top of page

Chondracanthus chamissoi comúnmente conocida como chicoria de mar es uno de los recursos algales de importancia económica en la actualidad, con una demanda de no sólo para la extracción de carragenanos, sino también como fuente de alimento para consumo humano en paises orientales.

 

En cuanto a la repoblación de esta especie de alga roja, se puede dar a través de la formación de discos de fijación secundaria. Esta técnica concede la ventaja de un crecimiento más rápido, formando estructuras más resistentes y capaces de sobrevivir, generando nuevos ápices que se desarrollan en algas adultas, así se puede producir cantidades significativas de chicoria, sin tocar poblaciones naturales.

Se deben eliminar además algas que presenten decoloración o segmentos dañados por organismos ramoneadores. La segunda etapa es la del traslado de las unidades de cultivo al mar, manteniendo las condiciones de temperatura y exposición a la luz.

 

La disponibilidad de este recurso con fines de exportación, ya sea como alimento directo o para la obtención de carragenanos, ofrece perspectivas económicas significativas para pescadores artesanales y empresarios.

Extracción del recurso de manera artesal

 

Imagen extraída de www.alguerascoliumo.cl

UTILIZACIÓN Y PRODUCCIÓN

bottom of page